Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa

EL PROGRAMA ASES, ES HOY UNA REALIDAD EN EL ESTADO DE SINALOA, CREADO POR  INICIATIVA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, LIC. FRANCISCO JAVIER LUNA BELTRÁN,Y COORDINADO DESDE LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, ESTE PROGRAMA HA LOGRADO CONJUNTAR ESFUERZOS DE DIFERENTES INSTITUCIONES, A FAVOR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES MÁS TALENTOSOS DE NUESTRO ESTADO.

LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN ESTE PROGRAMA SON:

  • SEPYC. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA, QUIEN COORDINA LOS ESFUERZOS, Y CANALIZA A LOS NIÑOS Y JÓVENES SOBRESALIENTES.
  • COLEGIO DE SINALOA: QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE QUE ESTOS NIÑOS Y JÓVENES SE ACUDAN A LOS EVENTOS QUE ORGANIZA EL COLEGIO, ASÍ COMO LES BRINDA ASESORÍAS Y APOYOS DE ACUERDO A SUS HABILIDADES.
  • CENTRO DE CIENCIAS: DONDE LOS JÓVENES DEL PROGRAMA ACUDEN A TALLERES Y PROGRAMAS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA ELLOS.
  • DIFOCUR: RECOGE LAS INQUIETUDES ARTÍSTICAS DE LOS PEQUEÑOS, Y LES CREA UN ESPACIO. ACTUALMENTE ESTÁ COLABORANDO CON UN TALLER DE CREACIÓN LITERARIA.
  • INGLÉS EN PRIMARIAS: ELABORÓ UN PROGRAMA DE INGLÉS INTENSIVO DE DOS HORAS Y MEDIA, CON LA INTENCIÓN DE QUE ESTOS JÓVENES LOGREN TENER UN MANEJO ADECUADO DEL INGLÉS EN MUY CORTO TIEMPO, PARA QUE PUEDAN ACUDIR A INTERCAMBIOS EN EL EXTRANJERO.
  • CASA ACHOY: BRINDA EL ESPACIO PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS.

LOS NIÑOS QUE ACTUALMENTE INTEGRAN EL PROGRAMA, SON 23, NIÑOS Y JÓVENES DESTACADOS DE UN UNIVERSO DE 388 NIÑOS SOBRESALIENTES DETECTADOS CON ANTERIORIDAD A TRAVÉS DEL PROGRAMA CAS (CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES).

ESTOS NIÑOS HAN DESTACADO COMO GANADORES DE DIFERENTES CONCURSOS Y PRUEBAS, COMO SON:

  • CONGRESO DE GEOGRAFÍA, DEL CENTRO DE CIENCIAS
  • CONGRESO DE MICROBIOLOGÍA, DEL CENTRO DE CIENCIAS.
  • PRUEBA ENLACE
  • OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO
  • PARLAMENTO INFANTIL
  • CONCURSO DE CUENTO, Y DE DIBUJO DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL.
  • FORO DEL SABER
  • PREMIO DE LA JUVENTUD SINALOENSE.
  • FORO DEL AGUA.

ADEMÁS MUCHOS DE ELLOS POSEEN TALENTOS ARTÍSTICO-MUSICALES, O ALGUNA HABILIDAD, DE LA QUE HAN TENIDO YA LOGROS DESTACADOS, TAL ES EL CASO DE:

  • DOS NIÑOS QUE HAN PUBICADO LIBROS: IMANI Y JOEL EDUARDO LOPEZ SÁNCHEZ.
  • MERCEDES IRASEMA, PRESENTÓ SU DISCO “UN NUEVO MUNDO”
  • ANDREA ALVARADO, ES CONCERTISTA DE PIANO, Y CANTANTE, A PESAR DE SER INVIDENTE, ES DESTACADA ALUMNA Y DOMINA EL INGLÉS.
  • MA. JOSÉ ZAZUETA GASPAR, ES CONCERTISTA DE VIOLONCHELO, E INTEGRANTE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MAZATLÁN.
  • DESTACAN TAMBIÉN COMO CANTANTES, LA PEQUEÑA CATHERINE COSSETE RAMIREZ TEUTLE, QUIEN A SUS ESCASOS 5 AÑOS YA ESTÁ CATALOGADA COMO SOPRANO, E IXCHELL AMÉRICA MORFÍN , QUIEN HA SIDO ESTUDIANTE DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS, EN MORELIA.

PROGRAMA INCLUYENTE
ES IMPORTANTE RESALTAR, QUE EL PROGRAMA SE DESTACA POR SER INCLUYENTE, YA QUE PERMITE A LOS JÓVENES TALENTOSOS, LOGRAR DESARROLLAR SUS HABILIDADES, A PESAR DE SUS DIFICULTADES FÍSICAS, COMO ES EL CASO DE ANDREA ALVARADO, QUIEN PARTICIPA EN ASES, Y ES DESTACADA CONCERTISTA, NO OBSTANTE  DE SER INVIDENTE.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EQUIDAD.
RESULTA NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO Y DEL PAÍS, IDENTIFICAR A NIÑOS QUE PESE A SU CONDICIÓN DE DESVENTAJA SOCIO-ECONÓMICA, PRESENTAN POTENCIAL ALTAMENTE SOBRESALIENTE, Y CAPACITARLOS, PARA DESARROLLAR NIVELES COMPETITIVOS DE DESEMPEÑO, EN DIVERSAS ÁREAS DE LA CIENCIA.

APOYARLOS, ES UN ACTO INEQUÍVOCO DE EQUIDAD, YA QUE A FALTA DE OPORTUNIDAD, ESTOS ALUMNOS NO RECIBEN LA ESTIMULACIÓN PARA MAXIMIZAR SUS POTENCIALES, Y SUS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUEDAN REDUCIDAS, PERDIÉNDOSE UN GRAN TALENTO, PARA BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL PAÍS.

 ES IMPORTANTE DESTACAR POR ELLO, QUE ALGUNOS DE LOS JÓVENES ASES, PROVIENEN DE UN ESTRATO SOCIAL HUMILDE, Y QUE HAN LOGRADO LLEGAR MUY ALTO, NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS A LAS QUE SE ENFRENTAN.

TAL ES EL CASO, DE LA JOVEN MAGDALY SANTILLAÑES OLIVAS, QUIEN ES HIJA DE CAMPESINOS, DE GUAMUCHIL, Y A LOGRADO SER TRES VECES GANADORA DE EL PRIMER LUGAR DEL CONGRESO DE GEOGRAFÍA EN DIFERENTES MODALIDADES.

ESTA JOVEN TAMBIÉN HA GANADO EN DOS OCASIONES EN EL PARLAMENTO, Y TIENE EXCELENTES CALIFICACIONES, EN SEIS AÑOS CONSECUTIVOS.

CAMPAMENTOS EN EL EXTRANJERO, Y BECAS 
PARA ESTA ALUMNA, LOGRAMOS CONSEGUIR ESTE AÑO UN APOYO ECONÓMICO, PARA ENVIARLA A UN CAMPAMENTO PARA JÓVENES ALTAMENTE SOBRESALIENTES, EN LA UNIVERSIDAD DE IOWA.
A ESTE CAMPAMENTO TAMBIÉN ACUDIRÁ LA JOVEN ALEJANDRA MAYTORENA, DEL INSTITUTO SENDA.

COORDINACIÓN CON OTROS PROGRAMAS PARA SOBRESALIENTES.
ESTE CAMPAMENTO, SE LOGRÓ GRACIAS A LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE HEMOS TENIDO CON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DE TALENTOSOS Y SOBRESALIENTES, QUE DIRIGE EL DR. PEDRO SÁNCHEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE
LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE REALIZAN LOS NIÑOS EN ASES, SE LLEVAN A CABO LOS SÁBADOS, DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • CENTRO DE CIENCIAS LOS RECIBE DE 9 A 12 DEL DÍA, CON UN PROGRAMA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA ELLOS, QUE CONSISTE EN TALLERES, VISITAS GUIADAS, EXPOSICIÓN DE DOCUMENTALES, Y VISITA AL PLANETARIO. ELLOS NOS APOYAN TAMBIÉN CON UN DESCUENTO DEL 50 % EN ALIMENTOS PARA LOS CHICOS, Y CON UN CAMIONCITO PARA TRASLADARLOS A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
  • DIFOCUR RECIBE A LOS CHICOS, DESPUÉS DE COMER, Y TRABAJAN EN UN TALLER DE CREACIÓN LITERARIA. TIENEN TALLERES DE ENTREVISTA, Y EL SÁBADO PASADO, PARTICIPARON ESCRIBIENDO ARTÍCULOS QUE SE PUBLICARÁN EN ALAS DE PAPEL. DESPUÉS, EL CAMIONCITO LOS TRASLADA A ..
  • CASA ACHOY, DONDE SON RECIBIDOS POR LA MAESTRA VICKY, QUIEN EN COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS EN PRIMARIAS,TRABAJA UN PROGRAMA INTESIVO Y DINÁMICO DE INGLÉS CREADO ESPECIALMENTE PARA ESTOS CHICOS, DURANTE DOS HORAS Y MEDIA, TERMINANDO SUS ACTIVIDADES A LAS 5:30 DE LA TARDE, QUE ES LA HORA EN QUE SUS PADRES LOS RECOGEN EN CASA ACHOY.
  • COLEGIO DE SINALOA: RECIBE A LOS NIÑOS EN SUS EVENTOS, DE MANERA ESPECIAL, PROCURÁNDOLES UN ACERCAMIENTO CON LOS COLEGIADOS, Y PERSONALIDADES INVITADAS. LOS COLEGIADOS ADQUIRIERON EL COMPROMISO DE ASESORAR Y ORIENTAR A LOS ALUMNOS ASES, DE ACUERDO AL TELENTO QUE MANIFIESTAN.

EXPECTATIVAS:
EL PROGRAMA PRETENDE AMPLIARSE A LA ZONA NORTE Y SUR DEL ESTADO, Y OFRECER ADEMÁS OTRO TIPO DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS, ASÍ COMO PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA MAESTROS.

NUESTROS PROYECTOS SON:

  • CAMPAMENTO PARA SOBRESALIENTES. DESARROLLAR UN PROGRAMA EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD PARA ALUMNOS SOBRESALIENTES, CON EL APOYO DE AMEXPAS, Y LOS MEJORES MAESTROS DEL ESTADO. ESTE CAMPAMENTO, SE PODRÍA OFERTAR A LAS ESCUELAS PARTICULARES, DE TAL MANERA QUE NOS PERMITIERA BECAR A LOS JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS.
  • VIAJES EDUCATIVOS. SE PRETENDE ACERCAR A ESTOS JÓVENES CON EL ACERVO CULTURAL E HISTÓRICO DE NUESTRA NACIÓN Y REALIZAR VIAJES AL EXTRANJERO, A INSTITUCIONES COMO LA NASAYA QUE TAMBIÉN CONTAMOS CON RELACIONES EN ESA INSTITUCIÓN.
  • DIPLOMADOS Y CURSOS PARA MAESTROS. CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA EL APOYO A SOBRESALIENTES,(amexpas) PRETENDEMOS CREAR DIPLOMADOS Y CURSOS PARA MAESTROS, DÁNDOLES HERRAMIENTAS PARA DETECTAR Y ESTIMULAR A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES.
  • CONGRESO AMEXPAS: REALIZAR, DENTRO DE TRES AÑOS, NUEVAMENTE EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE APOYO A SOBRESALIENTES, DONDE SE PRESENTARÍAN LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS DE ASES.
  • VINCULACIÓN CONACYT: SE BUSCARÁ VINCULAR EL PROGRAMA CON EL CONACYT, CON LA FINALIDAD DE OBTENER RECURSOS Y ASESORÍAS, ASÍ COMO PROLONGARLO A OTROS GRADOS, EN BUSCANDO FORMAR NUEVAS GENERACIONES DE CIENTÍFICOS.

APOYO Y ASESORÍA DE AMEXPAS.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE HEMOS CONTADO CON EL APOYO DE LA DRA. JANETH SÁENZ, RECONOCIDA MAESTRA LÍDER EN EL RAMO, Y PRESIDENTA DE AMEXPAS, ASÍ COMO ASESORA EDUCATIVA DE DIFERENTES GOBIERNOS, CON LA QUE HEMOS TENIDO ENCUENTROS Y REUNIONES DE TRABAJO EN DIFERENTES OCASIONES.
LA LIC. MARINA PAYÁN ES VICEPRESIDENTA DE DICHA ASOCIACIÓN.

A TRAVÉS LA ASOCIACIÓN, TAMBIÉN HEMOS TENIDO CONTACTO CON MAESTROS E INVESTIGADORES DE LA NASA, Y PODEMOS EN UN FUTURO PRÓXIMO, DISEÑAR UN PROYECTO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN CON ELLOS.

Share Button