Nosotros

PROGRAMA DE APOYO A SOBRESALIENTES EN EL ESTADO DE SINALOA

El Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) le permite al Estado destacar significativamente a nivel nacional, ya que es pionero en la atención a sobresalientes en México.

Actualmente la propuesta pedagógica y operativa es definida en el Centro de Ciencias de Sinaloa, bajo la orientación de la Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, Directora General del mismo. Para fortalecer el Programa se buscó la suma de la sociedad y se creó una Institución de Asistencia Privada llamada “Amigos del Talento en Sinaloa”, cuyo Presidente es el Doctor en Ciencias Octavio Paredes López, reconocido científico mexicano y miembro de la junta de gobierno de la UNAM. También se establece vinculación interinstitucional con la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de la Cultura, el Instituto Sinaloense de la Juventud, Instituto Sinaloense del Deporte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Universidad de Occidente y el Museo del Valle del Fuerte. Todo lo anterior, permite dar respuesta a los estudiantes sinaloenses con capacidades altamente sobresalientes para que cuenten con experiencias de aprendizaje donde la premisa es el desarrollo potencial en el ser, conocer, hacer e innovar; así como aprender a convivir y trabajar en equipos colaborativos.

Actualmente atiende a 270 alumnos con una visión educativa amplia, pertinente e incluyente; con el enfoque de la pedagogía sistémica y holista, orientada desde el pensamiento complejo.

Este proyecto innovador ha sido reconocido a nivel nacional generando interés y participación de otros estados para atender a esta población educativa.

En Sinaloa, surge en el año 2007 por iniciativa de la Dirección de Desarrollo Educativo y Vinculación Social, de la Secretaria de Educación Publica y Cultura del Estado, bajo la supervisión de la Lic. Rocío I. Labastida Gómez de la Torre, con excelentes resultados; mientras que en otros estados apenas están dando respuestas de atención a estos alumnos.

El Programa está sustentado en el desarrollo de las capacidades de iniciativa, autogestión, actitud proactiva, creatividad, espíritu investigativo y capacidad analítica.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, maestros y asesores pedagógicos capacitados para dar atención a los 270 estudiantes inscritos de los niveles educativos básico, medio superior y superior en los municipios de Culiacán , Salvador Alvarado, Ahome, Mocorito y Mazatlán, que son atendidos en actividades como: talleres, cursos, prácticas experimentales, visitas didácticas, asesorías científicas, congresos, estadías académicas, eventos culturales y artísticos, así como viajes de estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y al extranjero; participación en eventos nacionales e internacionales de ciencias.

También hemos rediseñado la currícula de aprendizaje, logrando un modelo innovador, pertinente e incluyente, que permite al estudiante elegir sus áreas de trabajo de acuerdo a sus capacidades, talentos, necesidades y horarios.

El 4 de Mayo del año 2007, antes de que este tema fuera retomado a nivel nacional, se lleva a cabo la presentación formal, en el Centro de Ciencias de Sinaloa y ante la presencia del entonces Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Lic. Francisco Javier Luna Beltrán, del Programa de Atención a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, ASES por sus siglas.

En el discurso inaugural, el Lic. Francisco Javier Luna Beltrán, dijo: “…Porque la inteligencia no tiene fronteras y la potencialidad de Sinaloa está en la mente brillante de sus niños y jóvenes, que en poco tiempo contribuirán a cambiar la percepción de nuestro Estado”.

También señaló que: “…en tierra fértil se está sembrando la semilla del conocimiento y la sabiduría, la cual dentro de poco tendrá raíces muy profundas y frutos generosos para el orgullo y grandeza de la entidad.”

Cabe hacer la aclaración de que uno de los factores que influyó al surgimiento del Programa, fue la solicitud de padres de familia de alumnos talentosos que no contaban con la atención debida para sus hijos; ya que, aún y cuando el área de educación especial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura debía atender estas demandas, su trabajo se limitaba a capacitar a los maestros y dar platicas a los padres de familia en el mejor de los casos. De aquí nace un proyecto piloto en el municipio de Culiacán, capital del Estado, con sólo 23 alumnos; sin contar con un presupuesto destinado para ello, sólo con la voluntad y apoyo de las instituciones anteriormente citadas.

Básicamente, se debió al compromiso por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, de canalizar a los alumnos detectados en las escuelas como sobresalientes a un programa en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Share Button